domingo, 29 de julio de 2012

Metrocali analiza buses biarticulados en Cali.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, tiene en estudio la posibilidad de ingresar buses biarticulados. Metrocali desea mejorar el desplazamiento de sus pasajeros y minimizar la congestión que hay en el momento en algunas rutas troncales y expresas del sistema.

 Los vehículos biarticulados tienen una longitud de más de 27 metros de largo con capacidad para transportar aproximadamente 240 pasajeros, entre ellos 70 sentados y 170 de pie en tres vagones. Estos buses duplican la capacidad de usuarios que tienen los articulados en este momento.

 Lo que desea Metrocali, es que los biarticulados superen los inconvenientes en las rutas T31, E31 y E21, debido a que dichas rutas llevan una gran cantidad de pasajeros, lo cual ayudaría a mejorar las deficiencias en el desplazamiento de estas rutas y lograr que los usuarios encuentren una mayor satisfacción en el servicio.

Durante el mes de Junio, uno de estos biarticulados de la ciudad de Bogotá, perteneciente al sistema Transmilenio, efectuó un recorrido por las troncales del MÍO con el fin de ejecutar las primeras pruebas técnicas que permitan su ingreso al sistema de la ciudad de Cali.

 El biarticulado tiene un peso de 40 toneladas, que durante su prueba técnica hizo tres paradas en las estaciones de Universidades, Unidad Deportiva, en el Sur y Andrés Sanín, en el Oriente, ya que las anteriores cuentan con mayor flujo de pasajeros en el MÍO. En comparación con los buses articulados de nuestra ciudad que poseen 4 puertas estos nuevos vehículos cuentan con 7 puertas de acceso. Esta prueba se hizo con la finalidad de probar si la infraestructura del MIO era factible para la maniobrabilidad de estos buses en nuestro sistema.

La opinión de la fábrica de Volvo ubicada en Brasil, quienes ensamblan el chasis de los biarticulados, expresaron que lo único que ayudaría a su paso por las troncales del MÍO sería elevar la altura en las redes eléctricas y podar algunos árboles para evitar el contacto con la carrocería.

 Este es un proyecto con viabilidad dentro de dos o tres años, dependiendo de los estudios financieros y del incremento de sus usuarios. Metrocali, analiza que un bus biarticulado tiene un costo superior a los $850 millones de pesos, mientras un bus articulado cuesta entre $500 y $600 millones. Según la entidad estos buses tienen un costo alto pero ahorrarían gastos operacionales y laborales, lo que permitiría elevar el número de pasajeros.

 Los pasajeros constantes de este servicio opinan que es necesario la entrada de estos buses ya que mejorarían el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, con mayor comodidad a su vez ayudaría a la cobertura del sistema dentro de la ciudad.

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