lunes, 27 de agosto de 2012

Nuevo Plan de Operaciones del MIO para el Mes de Septiembre

El 15 Septiembre de este año, el MÍO comenzará a incorporar en los sectores donde el transporte público colectivo no funcionará más debido a la cancelación de sus rutas para evitar la competencia con el sistema. Se incorporará diez nuevas rutas pre-troncales y siete alimentadoras que empezaran a circular para en beneficio de sus usuarios.
Esta nueva información se divulgo el viernes por la representante legal de Metrocali, la cual nos dice que se ha venido preparando para este nuevo reto desde hace mucho tiempo.
Actualmente, hay 703 buses trabajando con 71 rutas y con un desplazamiento del 87 % en el perímetro urbano de Cali. La incorporación de los 127 vehículos nuevos, los teníamos ya estimados y así suplir la demanda con  17 nuevas rutas para mejorar el servicio del MÍO en la ciudad.
En la nueva proyección del MÍO, funcionara  con 90 rutas, 49 alimentadoras, 30 pre-troncales y 11 troncales. El área operativa  será de 827 buses, conformados por 182 vehículos articulados, 493 padrones y 152 complementarios.
El proyecto visualiza la nueva ejecución de la Terminal en Menga que se construye en el norte de la ciudad, ubicada en la Calle 70N con Avenida 3N. También el túnel de la Troncal Aguablanca que se construye en la Transversal 25 con Calles 23 y 26, igualmente el deprimido de la carrera 8 con calle 70 en el sector de Alfonso López.
  
Alberto Hadad, funcionario del Tránsito, confirma que el MÍO está optimas condiciones  para asumir este reto de desplazarse en toda la ciudad y con el retiro de los buses urbanos tradicionales el tráfico mostrará una gran mejoría en su circulación vial para satisfacción de las demandas de su pasajeros.
La Gerencia de Metrocali expresó que el MÍO hoy por hoy  tiene alrededor de 2.100 conductores, es decir, tres por cada vehículo que en su total contamos con 700.  El ingreso de los nuevos 127 buses  requerirá más personal operativo en el área de transporte y para nosotros lo mejor es contar con el personal de transporte del servicio público tradicional que queda vacante, nos encargaremos de capacitarlos apropiadamente para que presten un servicio idóneo para satisfacción de la población de Cali.


sábado, 18 de agosto de 2012

Este año, Metrocali espera transportar 650.000 pasajeros durante el día


Se piensa que alrededor de 650.000 pasajeros diarios es el propósito que el MÍO desea alcanzar para final del año, mientras que la situación económica del sistema se normalice. Estas son las opiniones de los empresarios (dueños de los buses), que afirman estar en una situación crítica.
En un futuro se ha pensado transportar más o menos 900.000 usuarios diarios. Sin embargo, solo podemos movilizar por ahora 650.000 usuarios y así lograr un punto de equilibrio en el sistema. Hoy en día en el sistema  viajan 405.000 pasajeros durante el día.
 La empresa manifiesta que están ejecutando diferentes actividades de mejoramiento que fortalezcan la reestructuración de las rutas, con mínimas variaciones. Otra prioridad es organizar la chatarrización lo más pronto posible.
 La problemática de sacar de circulación a 4.934 buses del transporte tradicional a generado descontento con los propietarios de estos vehículos que manifiestan que sus buses son de modelos actualizados lo que nos ha permitido chatarrizar 2.906 buses hasta el momento
El gerente de GIT masivo, operador del sistema, está de acuerdo con  esta situación, señalando que es prioridad terminar lo más pronto posible con la infraestructura pendiente del sistema, tales como terminales de cabecera y patios.
Metrocali expreso que los avances en las obras están detenidas, no por situación financiera, sino por problemas jurídicos y administrativos. En el momento contamos $250.000 millones en efectivo que no hemos invertido. El mayor problema está en la adquisición de predios y en fallas de planeación de ciertos diseños que no cumplen todos los requisitos. Sin embargo, el gerente de GIT manifestó que debemos avanzar en estos proyectos, ya que desde  el 2006 estamos trabajando sin resultados definitivos.
Otro punto de gran importancia es  establecer nuevos sitios estratégicos de recarga de  las tarjetas. Con la colaboración de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, Utr&t, responsable de este servicio, prometió  instalar al menos 200 puntos nuevos en los próximos meses, con un rango entre 15 y 20 puntos por semana.
 En la actualidad el sistema tiene a disposición 124 puntos. Representantes  de Utr&t, desean instalar 300 puntos de venta externos durante  este semestre, siendo el primer sistema de transporte masivo de Colombia y Latinoamérica con una red de esa magnitud.

domingo, 12 de agosto de 2012

El MIO lanza su nueva tarjeta univiaje II


Con la llegada de la nueva tarifa del transporte para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo,  MIO, a su vez han cambiado la presentación del pasaje univiaje de color anaranjada que deja de funcionar por la  nueva tarjeta univiaje II de color verde que pronto estará en circulación para sus usuarios que no poseen una tarjeta personalizada ya que son pasajeros ocasionales esto fue manifestado por el concesionario de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTRYT.

Esta nueva tarjeta igualmente que la anterior sólo se podrá comprar y utilizar en las estaciones del Sistema MIO, por lo tanto es de gran importancia que sus  usuarios no se las lleven  o sustraigan de las estaciones; dichas tarjetas funcionan  con la tarifa diferencial de la siguiente forma: los días de lunes a viernes tendrán un valor de $1.600 por pasaje y sábados, domingos y festivos un valor de  $1.500 pesos. Esto ayuda a que los pasajeros ocasionales se vean beneficiados ya que les permite la salidas integradas con su familia, mientras  que los pasajeros constantes generaran un ingreso adicional para mejorar los costos para la nueva infraestructura de buses  biarticulados y eléctricos.
Tengamos presente que  las tarjetas univiaje  no poseen las mismas ventajas de las personalizadas, ya que esta  no se podrá  recargar fuera de las estaciones para un mayor control de ellas y así evitar la reventa en la calle y posibles falsificaciones de dichas tarjetas, además no se podrán utilizar en los buses del Sistema, tales como, padrones y alimentadores, esto ofrece mayor seguridad en el sistema, facilita el acceso de los usuarios únicamente en las estaciones. Las nuevas  tarjetas  univiaje en los fines de semana serán cargadas con la tarifa de $1.500 pesos, el Sistema no las reconocerá en los días de lunes a viernes, si se llegará a utilizar en los días no autorizados la tarjeta quedará bloqueada.

Metrocali invita a  todos sus pasajeros a comprar la tarjeta MIO común,  que permite recargarla y personalizarla para viajar con mayor comodidad dentro del sistema, ahorrándonos las largas filas en las estaciones cada vez que vayamos a viajar y con el derecho de utilizar  en cualquier momento  la opción del viaje a crédito.
Dentro de los  beneficios de tener la tarjeta personalizada, en caso de pérdida o daño es que la  tarjeta puede ser bloqueada inmediatamente asistiendo a los centro de personalización, en el cual le hacen el proceso de  transferencia de sus datos y saldo a su nueva tarjeta.

domingo, 5 de agosto de 2012

Se Quiere implentar buses electricos en el MIO


En el mes de junio Metrocali se realizo pruebas técnicas para incorporar buses eléctricos al Sistema de Transporte Masivo MÍO, con lo que se espera eliminar índices altos de contaminación de 113 toneladas anuales de gases de Dióxido de Carbono (CO2) y minimizar costos  de operación.
Próximamente se espera la llegada a Cali de dos vehículos construidos por la empresa BYD de China, que trabajaran sin combustible ya que utilizaran una batería recargable, paneles solares en el techo y un sistema inteligente de regulación que facilita acumular y regenerar electricidad desde los frenos.
Con aplicaciones técnicas se calificara su eficiencia y mirar las correspondientes adecuaciones por parte nuestra y de los operadores a la infraestructura de los patios y talleres, cada vez que se solicite una alimentación eléctrica especial para recargar las baterías.
La batería denominada ‘Batería Fe’,  requiere que cada tres horas sea abastecida y le facilite al vehículo recorrer 250 kilómetros diarios con una sola recarga en el área urbana de donde se encuentre.
La idea es que para el año 2013 a un corto plazo, implementar estos buses con nuevas rutas para el MÍO y a mediano plazo, se buscará incorporar vehículos eléctricos. Aunque la situación financiera de los operadores es crítica hay la posibilidad en bancos de exportación de China dispuestos a ofrecernos facilidades para adquirir este beneficioso proyecto.
La Alcaldía de Cali, manifestó a la empresa China que tomara en cuenta realizar la construcción de los vehículos eléctricos en nuestro departamento para mejorar el índice de desempleo de la ciudad.
Metrocali analiza la posibilidad de buses eléctricos incluidos en el MÍO que puedan desplazar hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con el fin de mejorar la oferta de movilidad. Para esto se necesitaría solicitar la autorización al Ministerio de Transporte para operar por fuera del sistema del MÍO.