sábado, 8 de septiembre de 2012

El MIO Busca Recursos para 2 Nuevas Troncales


En diciembre del 2012, Metrocali  dará a conocer  un nuevo documento Conpes a la Nación, con el objetivo  tener más capital para poder crear más corredores troncales para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

La finalidad será inyectar capital a Metrocali para poder realizar dos troncales adicionales para el MIO. Una de estas troncales será llamado el corredor ecológico, debido a que se espera la llegada de buses eléctricos, este corredor está ubicado por la vía férrea.


Este proyecto, reemplazó la construcción de la Avenida Bicentenario, el corredor férreo contará con 14.7 kilómetros, desde el norte hasta el sur.
Para el otro corredor, se pedirá la colaboración del Gobierno para la construcción  de una troncal del MÍO que va por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar.
Según representantes de Metrocali, el resultado que dé Conpes depende de un análisis a las necesidades de infraestructura del sistema que se vienen desarrollando. En caso de que falte algo en el proyecto, se incluirá debido a que la mirada de Metrocali está en estos dos proyectos. 
 
El Viceministro de Transporte, Felipe Targa, asegurá que el capital para aprobar el Conpes en  la primera fase, será deUS$40 millones del Fondo de Tecnologías Limpias que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entregó al gobierno Colombiano.
Además, el Viceministro dijo que los capitales están destinados para realizar el corredor ecológico que tendría buses eléctricos para el MÍO,  lo que producirá desarrollo a la ciudad,  también dijo que la aprobación del Conpes está en manos del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, debido a que ellos decidirán  si hay cupo fiscal para una nueva cofinanciación.
Mientras se desarrolla la fase de estudios y diseño de la propuesta, representantes de Metrocali anunciaron que se están realizando una serie de cambios al primer Conpes acordado con la Nación, con el fin de  modificar algunas de las 21 obras que quedaron establecidas para ejecutarse durante  la Fase I y II del sistema.
Se ha descartado la opción de construir una estación intermedia en la Portada al Mar, al igual que una estación en La Estrella. Los recursos destinados para la ejecución de estas obras serán enviados a proyectos que necesiten mayor capital, como la Glorieta de la Avenida Estación, que tiene un costo aproximado de $82.000 millones y su  licitación será aprobada en el mes de diciembre. 
El Ministerio de Transporte, se encuentra analizando las modificaciones del Conpes inicial.  La Gerencia de Metrocali asegura que el Gobierno apoya el proyecto, pero hacen falta documentos que soporten la exclusión de dichas obras y su aceptación oficial.

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