En diciembre del 2012, Metrocali dará a conocer un nuevo documento Conpes a la Nación, con el objetivo tener más capital para poder crear más corredores troncales para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.
La finalidad será inyectar capital a Metrocali para poder realizar dos troncales adicionales para el MIO. Una de estas troncales será llamado el corredor ecológico, debido a que se espera la llegada de buses eléctricos, este corredor está ubicado por la vía férrea.
Este
proyecto, reemplazó la construcción de la Avenida Bicentenario, el corredor
férreo contará con 14.7 kilómetros, desde el norte hasta el sur.
Para
el otro corredor, se pedirá la colaboración del Gobierno para la construcción de una troncal del MÍO que va por la Calle 70
y la Autopista Simón Bolívar.
Según
representantes de Metrocali, el resultado que dé Conpes depende de un análisis a
las necesidades de infraestructura del sistema que se vienen desarrollando. En
caso de que falte algo en el proyecto, se incluirá debido a que la mirada de
Metrocali está en estos dos proyectos.
El Viceministro de Transporte,
Felipe Targa, asegurá que el capital para aprobar el Conpes en la primera fase, será deUS$40 millones del
Fondo de Tecnologías Limpias que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,
entregó al gobierno Colombiano.
Además,
el Viceministro dijo que los capitales están destinados para realizar el corredor
ecológico que tendría buses eléctricos para el MÍO, lo que producirá desarrollo a la ciudad, también dijo que la aprobación del Conpes está
en manos del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, debido a que ellos
decidirán si hay cupo fiscal para una
nueva cofinanciación.
Mientras
se desarrolla la fase de estudios y diseño de la propuesta, representantes de
Metrocali anunciaron que se están realizando una serie de cambios al primer
Conpes acordado con la Nación, con el fin de
modificar algunas de las 21 obras que quedaron establecidas para
ejecutarse durante la Fase I y II del
sistema.
Se ha descartado la opción de construir
una estación intermedia en la Portada al Mar, al igual que una estación en La
Estrella. Los recursos destinados para la ejecución de estas obras serán enviados
a proyectos que necesiten mayor capital, como la Glorieta de la Avenida Estación,
que tiene un costo aproximado de $82.000 millones y su licitación será aprobada en el mes de
diciembre.
El
Ministerio de Transporte, se encuentra analizando las modificaciones del Conpes
inicial. La Gerencia de Metrocali
asegura que el Gobierno apoya el proyecto, pero hacen falta documentos que
soporten la exclusión de dichas obras y su aceptación oficial.
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