Con el objetivo de optimizar el servicio del MÍO,
la Secretaría de Tránsito y Metrocali analiza la posibilidad de incorporar
carriles preferenciales en corredores pre-troncales, se entiende como corredor
pre-troncal aquellas vías en las que los buses padrones comparten con los demás
carros que transitan por la ciudad.
Según la representante de
Metrocali, los corredores exclusivos estarán ubicados en las avenidas
Pasoancho, Roosevelt y Sexta, las carreras 39 y 44, así como en la calle
Novena, debido a que sus características viales lo permiten.
La misión de estos corredores es que los buses del MIO,
tengan un lugar especial para prestar su servicio más rápidamente y no genere
congestión en cada una de las paradas que realice.
La Gerente de Metrocali,
expresó que estas vías preferenciales se espera que estarán en funcionamiento
para servicio de la comunidad a partir del próximo mes de diciembre, las vías estarán
debidamente señalizadas y los carros diferentes al MÍO, solo los pueden utilizar
cuando van hacer el giro hacia la derecha.
El director del área de construcción y obras civil
de Metrocali, nos comentó que se realizará unas pruebas en algunos corredores,
con el objetivo de revisar su efectividad.
Por otro lado, el Jefe de Planeación de rutas del masivo, comentó que también se está
revisando la posibilidad de la apertura de la intersección de la calle 5 con carrera
50, para prolongar esta ruta hacia la
calle 1a conocida como Avenida de los Cerros, en el sur de la ciudad.
Para esto se va a construir un par vial entre las
carreras 50 y 52 y las calles 1 y 5, con
la misión de optimizar la movilidad en el sector. Estas vías contarán con
un carril exclusivo para los vehículos que entran y salen del terminal
Cañaveralejo, esto lo señaló el Jefe de Planeación, además agregó que en la
obra también incluirá la entrada a la estación de Unidad Deportiva desde
Cosmocentro.
Según la Gerente de
Metrocali, los intervalos de los buses del sistema son de cuatro minutos en las
troncales; de cinco, en las pre-troncales y siete, en las rutas alimentadoras,
en las horas de mayor congestión.
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